La llegada de la silicona entre otros materiales a la cocina ha sido un gran avance, tanto a nivel particular como en el profesional. Las ventajas de los utensilios de silicona como veremos son múltiples y en mi opinión muy convincentes.

Tanto para el día a día como para otro tipo de elaboraciones más complejas como para hacer algún tipo de postres o incluso para quienes quieran adentrarse en la cocina de vanguardia los utensilios de silicona sólo aportan ventajas.

Así pues, basándonos en nuestra propia experiencia de cocina diaria y después de llevar a cabo una minuciosa investigación aplicando el método científico conocido como ensayo y error, en el que que hemos invertido tiempo y algo de dinero, hemos podido elaborar esta lista con hasta 11 propiedades de los útiles de silicona a las que sacarle partido.

Sin mayor dilación, esperando que toda esta información puede serte útil a la hora de comprar tus nuevos utensilios he aquí las 11 ventajas de los utensilios de cocina de silicona y algunos ejemplos.

1.- Flexibilidad

Podemos decir que sin lugar a dudas es la principal ventaja ya que hecho de que sean flexibles aportan una serie de características que nos benefician durante el cocinado.

Para empezar, mientras que otros materiales rígidos no permiten manipular los alimentos tal y como nos gustaría, con una espátula de silicona podemos alcanzar hasta la última esquina de la olla.

Hay que tener en cuenta que se trata de un material maleable por lo que no pierde la forma, siendo perfecto para los moldes ayudando mucho en el momento de desmoldar.

Por otro lado facilita su limpieza y al contrario que sus predecesores, es ideal para almacenar, en poco espacio. Algunos de estos útiles son auto plegables y están diseñados para almacenarse unos dentro de otros. Además, no se rompen como los moldes de vidrio ni se aboyan como los de metal.

2.- Resistencia Térmica

En primer lugar, los utensilios de silicona resisten en una horquilla de temperatura muy interesante para poder trabajar con ellos en la cocina. Desde los -60°C, hasta los 270 °C (depende del fabricante).

En segundo lugar, este material se caracteriza por tener una buena conducción térmica lo que se traduce en los siguiente:

  • Mantiene la temperatura estable durante la cocción. Permitiendo que el cocinado en el horno sea homogéneo.
  • Evita que se reseque lo que estemos horneando.
  • Por último facilita el enfriado de las elaboraciones.

3.- Anti bacterias

Al ser un material poco poroso, evita que se almacenen suciedades y bacterias. Así que, la silicona para alimentación, es una aliada para mantener las condiciones higiénicas y de seguridad en la cocina.

En este sentido es mas seguro que otros materiales como la madera o el plástico muy habituales en la cocina. Si quieres saber por qué deberías plantearte dejar de utilizar utensilios de madera este artículo te interesa

4.- Durabilidad

Por suerte, hablamos de un material persistente que no se degrada fácilmente. Por supuesto que su tiempo de vida útil va a variar en función de su este caso depende de la marca y calidad que compremos, pero en general durante mucho tiempo.

En cualquier caso debemos cuidarlos bien siguiendo las normas básicas ya descritas en este otro post, por otro lado nada complicadas, y así nos pueden llegar durar muchos años dándoles un uso cotidiano.

5.- Sin olores

Pese a lo que se pueda creer los utensilios de silicona no dejan olores ni sabores después de su uso. Los componentes de la silicona no retienen los olores de los alimentos, así pues basta con limpiar bien para que no queden rastros de anteriores cocinados.

Por lo tanto, estos enseres son del todo polivalentes y se pueden utilizar para todo tipo de elaboraciones que sean dulces o saladas y tanto para carnes como para pescados sin ningún problema

Por un lado evitamos aromas indeseables flotando por la cocina y por otro lado que se puedan mezclar sabores entre distintas elaboraciones.

6.- Reutilizables

Se pueden utilizar tantas veces como queramos. En cierto modo podemos decir que son ecológicos, porque podemos desechar los artículos de usar y tirar, por ejemplo, mangas pasteleras y moldes.

En conclusión, generamos menor cantidad de basura y nos ayuda a evitar el uso excesivo de plástico que no siempre es reciclado y que está causando grandes estragos en los océanos. Así pues la silicona puede ser una de las soluciones más ecológicas para nuestra cocina

7.-Anti Adherente

Es anti adherente los alimentos no se pegan a la superficie ya sea de los moldes o de las espátulas, lo cual es de agradecer. No necesitamos engrasar la superficie ni ponerle harina en cada cocinado.

8.-Apto para Microondas

Se puede usar en el microondas con toda tranquilidad. (En próximos post haremos un monográfico sobre cocinado en microondas con artículos de silicona).

9.-Variedad

Hay una gran variedad de moldes y otras herramientas. Los moldes son especialmente útiles en repostería tanto la tradicional como la moderna.

Nos abre el abanico de recetas que podremos hacer en casa.

10.-Diseño

Ten en cuenta que, hoy en día nos gusta que la cocina como el resto de la casa tenga un aspecto agradable con el que nos sintamos a gusto.

Por lo tanto, tenemos una gran variedad de diseños, colores, tamaños, formas y modelos.

Hay una amplia gama de utensilios de cocina de silicona, algunos incluso diseñados por firmas de moda, porque no todo tiene porque ser rústico y de madera.

11.-Limpieza

Por último, es un material muy fácil de limpiar a mano, solamente con un poco de agua y lava lozas normal. Además casi todos estos utensilios se pueden limpiar en el lavavajillas sin problema alguno.

Por lo general basta con frotar suavemente y aclarar. Sobre todo, no debemos rascar, ni usar jabones abrasivos porque se puede estropear y queremos que duren mucho.


En resumidas cuentas, es innegable el avance que ha supuesto este material, que ya lleva con nosotros mucho tiempo como para llamarlo nuevo, tanto para los moldes como para los demás utensilios de cocina.

Estas ventajas de los utensilios de silicona, nos permiten cocinar de una manera mucho más higiénica y práctica.

Incluso, nos ha abierto camino para poder hacer recetas que anteriormente eran imposibles o muy difíciles de hacer en casa. Además, todo hay que decirlo, nos ha llenado la cocina de alegres colores.

De todos es conocido, que la comida, como se dice habitualmente, entra por los ojos.

Antes suponía un gran esfuerzo, que las presentaciones de nuestros platos estuvieran a la altura de los que solemos ver en la televisión, o de algunos bloggers especializados en cocina.

Actualmente tenemos la posibilidad de que nuestras creaciones culinarias sean más coloridas y sobre todo tengan formas y mayor volumen. Los utensilios de silicona nos ayuda a hacer unas presentaciones espectaculares.

A continuación…

Como ya iremos desvelando en los siguientes posts, existe una gran variedad de utensilios de cocina de silicona. Más allá del amplio mundo de los moldes, existen herramientas tanto flexibles como rígidas con una solvencia más que comprobada.

Por lo tanto, espero que este post te haya sido ameno y sobre todo útil. Así mismo espero que al igual que nosotros, comiences a apreciar las ventajas de las herramientas de cocina de silicona y que los puedas probar en tu casa, es más te invito a que empieces hoy mismo y nos cuentes tus propias experiencias.

Por último, si te interesó este post puedes compartirlo en tus redes y seguir viendo los siguientes en los que hablaré de tipos de utensilios de cocina, recetas, reseñas de productos, trucos y consejos.



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *