Son muchas y variadas las ventajas de trabajar a diario con los utensilios de cocina de silicona. Gracias a la tecnología y a la versatilidad que ofrece la silicona, es relativamente fácil crear todo tipo de productos. Así que, se me ocurre hacer una clasificación según el uso de los principales utensilios de cocina de silicona.

10 utensilios de silicona que deberías tener en tu cocina

Formas, utilidades y colores variados. El número de utensilios de cocina de silicona que tenemos hoy en día a nuestra disposición se ha disparado. Hay una cantidad inusitada, aparecen tantos como la imaginación humana quiera.

Se pueden fabricar los utensilios de cocina de silicona para las tareas más cotidianas, o para las tareas más nimias. Por tanto, querer conocer todos y cada uno de los utensilios que existen, puede ser un trabajo ingente. Sin embargo, a lo largo de este blog, esperamos ir conociéndolos poco a poco .

En la variedad esta el gusto

La silicona permite fabricar objetos con distintos tipos de dureza. Muchos utensilios de cocina que vemos están hechos con silicona algo más rígida. Esto nos lleva a creer que son de plástico, pero no lo son. Por tanto, al referirnos a los utensilios de cocina de silicona, pueden ser flexibles o rígidos, o una combinación adecuada de ambos.

Una característica que se repite en todas las secciones de esta clasificación es la amplia variedad. Existe gran un abanico de posibilidades. Podemos tener los utensilios que más se adapten a nuestro estilo de cocina. Algunos nos resultarán más cómodos que otros. Cada cual equipará su cocina según sus hábitos culinarios.

Utensilios de cocina de silicona

Dicho sea de paso, la gama de colores que podemos tener es grande. En algunos casos nos ayuda a identificar rápidamente el utensilio que necesitamos en cada momento. La cocina ya no tiene por qué ser algo gris y metálico.

En este punto tengo que decir que de vez en cuando, me gusta romper las rutinas y probar nuevas herramientas. En ocasiones es necesario adaptarse a los nuevos equipamientos y técnicas para ampliar el repertorio. Otras veces se trata de obligarse a usar correctamente los útiles que habitualmente empleamos incorrectamente. A la larga obtendremos beneficio y soltura en su uso. Al comienzo hacemos un trabajo lento y torpe, pero como se suele decir la práctica hace al maestro.

Clasificación:

  1. Vamos a comenzar con los utensilios de cocina de silicona más utilizados en la cocina. Aquellos que están en el día a día.
  2. Por supuesto la repostería tiene su propia sección de los utensilios de cocina de silicona.
  3. Y como es lógico, no podemos olvidarnos del gran protagonista, los moldes de cocina. De los cuales hablaremos en la parte final.

¿Qué comemos hoy? La sección nuestra de cada día.

Para empezar, vamos a hablar de utensilios de cocina de silicona de uso habitual. Entre los que se encuentran las espátulas, cucharas de cocina, espumaderas, paletas, cucharones, etcétera.

Utensilios de cocina de silicona

Ya saben todas esas que tenemos apelmazadas en un bote cilíndrico encima de la encimera, al lado de los fogones. Me refiero a esas que, cada vez que intentamos sacar una mientras cocinamos, una de dos, o salen todas juntas o se cae el bote estrepitosamente.

Tu cocina en orden gracias a la silicona

Ya sabemos que para la cocina que hacemos diariamente en casa no necesitamos una gran variedad. Pero es si importante que las que tengamos sean de buena calidad, para que duren muchos años con ciertas garantías. Así mismo hay que cuidarlas y tenerlas bien limpias.

El inconveniente de que sean solo de silicona es que con el uso acaben cediendo. Por eso me gusta este set básico de utensilios de cocina de silicona que esta hecho de acero inoxidable y recubierto en silicona.

Cortando con las normas

Pero antes de todo eso, vamos a tener que romper una de las normas de las que te comenté anteriormente. Ya se sabe, toda regla tiene su excepción. Te presento las tablas de cortar de silicona, si has leído bien, de cortar.

Ya dijimos que este material se puede trabajar de muchas maneras. Gracias a la investigación y desarrollo de los fabricantes, tenemos una tabla resistente, que soporta arañazos y totalmente anti bacteriana.

Lo primero que aporta de distinto a la habitual de madera es base antideslizante. Ya no tendremos que perseguir la tabla por la encimera.

Segundo es higiénica y anti microbiana.Se puede lavar con facilidad .

Tercera es flexible, con lo que será fácil verter los alimentos troceados en la olla.

Inciso: Recuerda seguir siempre la recomendación del fabricante, así siempre trabajaremos con tranquilidad.

Cucharas de palo 2.0

Por lo que se refiere a las paletas o cucharas de silicona, parece que no les damos la importancia que tienen, pero son imprescindibles . Son las cucharas de palo 2.0, como a mí me gusta llamarlas. No son tan rígidas como sus predecesoras de madera. Sin embargo, son muy robustas, así que podemos remover perfectamente los alimentos dentro de las ollas. Además, al tener la punta más flexible, por lo general redondeada, evita que se estropeen las cacerolas y sartenes. En especial esa de teflón que te costó un dineral. No creo que sea recomendable ir rayando la el recubrimiento de las sartenes.

Otra ventaja que tiene, es que nuestras preparaciones no se apelmazan en las espátulas de silicona. Es el caso de la bechamel de unas croquetas. El hecho de que los utensilios de silicona, no sean porosos, crea una superficie deslizante que evita que la masa se pegue. ¿A quién no le ha pasado, que se le ha formado una enorme pelota de masa , y no hay forma de despegarla de la cuchara ?

También tenemos el cucharón con ranuras. Sirve para remover por ejemplo caldos, separar partes troceadas de un guiso, retirar el exceso de espuma. Nos ayuda su flexibilidad.

En resumen tenemos una amplia gama de utensilios de cocina de silicona para elegir. Todo tipo de espátulas, espumaderas, cucharas de servir, cucharones y esa cuchara específica para servir pasta. (A estas alturas ya debes saber para qué sirve el agujero que tiene y si no lo sabes, te explico. Sencillo es para medir la porción de espaguetis por persona).

Espumadera

En cuanto a la espumadera recubierta de silicona, hay que señalar que no sólo ayuda a escurrir lo que sacamos del aceite hirviendo, como todas, sino que evita que se quede pegado el alimento, en la propia espumadera. Por ejemplo, cuando hacíamos un huevo frito lográbamos que no se pegase a la sartén, y sin embargo se quedaba pegado a las antiguas espumaderas, ¡vaya negocio!

Pinzas


Es el tipo de utensilios que al principio no usamos mucho, que requieren un poco de entrenamiento. Para mi las pinzas con punta de silicona, han sido todo un descubrimiento. Éstas puntas están especialmente diseñadas con superficie rugosa, para atrapar bien los alimentos y poder manipularlos tranquilamente durante su cocinado. Es ideal para asar todo tipo de carnes y verduras a la plancha.

Si tienes cierta experiencia también se puede usar para manipular alimentos más delicados.

También están indicadas para evitar los rayones, en la base de las sarténes. Aunque hay que reconocer que la antigua técnica de los dos tenedores es insuperable.

Flexibles

Sin duda alguna hay que hablar de las lenguas de gato, o espátulas de silicona. Son de las más usadas ya que, es la auténtica todoterreno de los utensilios de cocina de silicona. Se puede usar para remover cualquier guiso y además cuando se trabaja con salsas o algún tipo de masa o mezcla, nos ayuda a traspasarla de un recipiente a otro sin que se pierda una parte importante, lo que a la larga supone un ahorro.

Así mismo, dentro de los flexibles, no podemos olvidarnos la brocha de silicona. Primero nos puede servir para pintar con huevo los alimentos que vamos a cocinar en el horno. Segundo para untar ligeramente de aceite una sartén para asar algo.Tercero para adornar platos con algún tipo de salsa etcétera . Puedes prescindir de ella, si, pero son más útil de lo que piensas.

Escurridores

Por último, no hay menú semanal que se precie si no toca comer pasta algún día. Y no se nos ocurre cocer pasta, sino tenemos un buen escurridor de silicona. La silicona, al ser buen conductor térmico se enfría antes, lo ayuda a parar la cocción. Los hay de muchos tipos, entre ellos los que se acoplan directamente a la olla y nos permite escurrir el líquido fácilmente.

Pero como no es pasta lo único que se escurre, tenemos escurridores de silicona de distintos tamaños. Todos conservan las mismas cualidades en cuanto a su facilidad de almacenamiento -son plegables-, limpieza y practicidad.

Los utensilios de cocina de silicona en la repostería.

Si hablamos de silicona y repostería inevitablemente nos viene a la cabeza el uso de moldes. Pero aparte de los moldes hay que tener en cuenta una serie de herramientas del todo imprescindibles.

Los utensilios de silicona más originales

No te diré que te compres urgentemente todo los utensilios de cocina de silicona específicos de repostería. En este caso, se puede usar tranquilamente cualquiera de los utensilios de cocina que tengamos para otros menesteres. Pero si tengo que decir que si creo es recomendable tener un set especifico para repostería. Primero porque ya que están diseñados para tal menester. Y segundo porque a veces, y hablo por experiencia, hacemos el postre mientras preparamos otras comidas y necesitamos estar limpiando a cada rato y se hace pesado.

Otra vez el gato

utensilios de cocina de silicona

Volvemos hacer mención a la lengua de gato, pues en repostería se antoja irremplazable, puesto que aquí se trabaja mucho con todo tipo de amalgamas como, masas, pastas, mezclas, engrudos etc.

Viene bien tener espátulas de varios tamaños y formas para poder trabajar en distintos tipos de recipientes con facilidad. Recuerda que es lo más parecido a pasar el dedo, pero de una manera mucho más higiénica. Además de ser flexible es anti adherente.

Así mismo es ideal para rematar los postres. En este caso hablamos de espátulas de repostería, con distintos acabados ya sean redondeadas o en punta. Son más alargadas y más finas, para que podamos trabajar bien los acabados. Lo bueno de las espátulas de silicona es su flexibilidad, que las hace mas manejables que las de otros materiales demasiado rígidos.

Tenemos también la muy versátil espátula de mano o rasqueta, que sirve para trabajar con masas, para cortarlas, para esparcir adecuadamente una crema o una masa de bizcochos, o trabajar con chocolate. Tiene un diseño ergonómico, es ancha y cómoda además de que se va a limpiar con mucha facilidad. Y también evita que perdamos más materia prima.

Pintar sin parar

Aquí mencionaremos de nuevo los pinceles de cocina, porque son muy utilizados en repostería. Aparte de lo ya dicho anteriormente, quiero hacer referencia a una variedad de brocha. Una que incluye un pequeño depósito en la parte superior, coincidiendo con lo que sería el mango. Se supone que podemos rellenar este depósito con lo que queramos y luego ir pintando. Sinceramente es de los utensilios de cocina de silicona que menos uso. Me parece un poco engorroso tener rellenarlo para pintar cuatro galletas.

Se me ocurre que la brocha con depósito quizás pueda ser útil para las personas con dotes artísticas y creativas . Otra utilidad que le veo es para cuando queramos trabajar con cantidades grandes. Podríamos hacerlo de manera mecanizada, no tenemos que estar mojando constantemente. Se aceptan sugerencias.

Bol

Cuenco. Utensilios de cocina de silicona.

Si hablo de los utensilios de cocina de silicona para repostería, no me queda mas remedio que mencionar los boles de silicona. Por lo general para las recetas de pastelería, se necesita preparar mezclas de todo tipo. Por lo tanto necesitamos un recipiente grande donde integrar los ingredientes.

Tenemos la opción del bol de silicona completamente flexible que podemos usar en el microondas para derretir chocolate entre otras cosas. Son muy prácticos para verter alimentos.

Me gustaría destacar el bol de acero inoxidable grande, con una base de silicona para evitar que se deslice mientras trabajamos la mezcla. Además suele venir con tapa también de silicona ideal para aquellas preparaciones que necesitan reposar un tiempo.

Batiendo

Uno de los utensilios de cocina de silicona que no puede faltar en una cocina que se precie es una varilla o batidoras de mano. En este caso aparte de la flexibilidad buscamos que tengan una buena resistencia, ya que las varillas por lo general sostienen mucha carga de trabajo.

Utensilios de cocina de silicona

Normalmente batimos con mucha fuerza y lo hacemos continuadamente. Con lo cual la varilla va chocando una y otra vez con el recipiente en el que estamos mezclando (menos mal que a partir de ahora usamos los boles de silicona). En caso de que estemos batiendo directamente en la olla, con las varillas de silicona no arañamos la superficie.

Con las antiguas varillas metálicas a los pocos usos se desmadejaban completamente y era impensable batir masas un tanto más espesas. Luego una vez más, se antoja que los utensilios de silicona son ideales, ya que, en este caso, aportan tanto la flexibilidad para poder trabajar una masa, como la resistencia necesaria para hacer un buen trabajo y que las varillas nos duren durante muchos años de cocinados.

Existen una variedad de utensilios similares y accesorios para las varillas, desde protectores de silicona para no rayar los recipientes, hasta una batidora manual que utiliza el movimiento vertical para hacer girar el eje y batir, incluso montar, nuestras mezclas.

Esterillas de cocina

Una de las cosas más utilizadas para hornear, no sólo en repostería, es el papel sulfurizado, resistente al calor. Pues bien, ahora tenemos algo más interesante como son los tapetes de silicona para hornear.

La primera ventaja que encontramos, es que dejamos de generar basura comprando las hojas de usar y tirar, lo cual es algo fundamental si queremos cuidar el planeta.

La segunda, con este tipo de tapetes no es necesario engrasar ya que son anti adherentes. Existen algunas versiones en las que vienen dibujadas las medidas en el propio tapete. Es realmente útil para estirar masas directamente, según la medida que nos interesa. Podemos preparar galletas sin que se pierdan las proporciones. Y más allá de la repostería se pueden cocinar pizzas, eligiendo el diámetro que más nos interese. Posteriormente se puede limpiar fácilmente y almacenar enrolladas.

También podemos encontrar esterillas de corte para masas, fondant, tartas, etcétera. Éstas esterillas también vienen marcadas para facilitar el corte deseado. También se pueden usar el rodillo sobre ellas.

Por cierto, no puedo olvidarme del rodillo de silicona, antiadherente y giratorios si se prefiere. Tienen la dureza adecuada y son muy fáciles de lavar.

No te quemes

Utensilios de cocina de silicona.

Como complemento para trabajar con el horno, son del todo imprescindibles unas buenas manoplas también de silicona, muy resistentes al calor y son bastante prácticas. También hay guantes por si prefiere respetar la individualidad de cada uno de los dedos. Existen infinidad de diseños desde lo más divertidos hasta los más profesionales. Dicho sea de paso, suele ser un regalo muy socorrido, junto con los delantales humorísticos.

Por supuesto, todos deben tener una huella rugosa para evitar que se nos resbalen las bandejas y recipientes. Como truco diré que, hay quien las coloca en el asidor del horno, para tenerla siempre a mano, en el lugar más indicado.

Tienes manga

Otra cosa de usar y tirar que en repostería se utiliza con frecuencia son las mangas pasteleras. Pues gracias a los utensilios de cocina de silicona tenemos soluciones con las que evitar este gasto, con las que consumir menos plástico, lo cual lo hace más ecológicos. Tenemos las clásicas mangas pastelera hechas de silicona reutilizables, fáciles de limpiar, a las que se pueden acoplar las boquillas que se requiera por lo general de acero inoxidable.

También tenemos algo parecido a mangas pasteleras, pero más evolucionadas. Son recipientes flexibles, con tapa, que se pueden rellenar con facilidad. Traen boquillas de todo tipo, para poder rellenar o decorar a nuestro antojo.

Córtate

Por último, aunque seguro que hay muchas más herramientas para repostería, voy a mencionar los corta pastas, necesarios para dar las formas que queramos, por ejemplo, a las galletas. Ayuda mucho que sean anti adherentes y la variedad es casi infinita. Son los hermanos pequeños de los moldes.

Es la hora de darle forma a nuestras ideas culinarias.

Molde Utensilios de cocina de silicona

No cabe la menor duda que el concepto de molde ha cambiado considerablemente desde el desarrollo de la silicona alimentaria. Es casi imposible pensar en molde y no pensar de silicona. Llevamos años usando los moldes de silicona. En muchos casos aún conviven con los clásicos desmontables de metal que poco a poco van quedando el fondo del armario.

Primero hay que decir que el objetivo de los moldes es hacer que nuestras elaboraciones sean más vistosas. Que tengan un aspecto agradable, divertido, apetecible,. Y los moldes de silicona no tienen parangón a este respecto.

En segundo lugar, resulta que nos ayuda en la cocción de los alimentos en el horno.
Los utensilios de cocina de silicona tienen buena conducción térmica.

Tercero, creo que a todos nos gusta ser originales, intentar proponer soluciones diferentes para no aburrirnos. Aunque en el fondo sea lo mismo en la forma puede ser distinto cada vez. Es aquí donde damos las gracias por tener a nuestra disposición tantas formas.

Como última reflexión, si algo tiene que caracterizar un buen molde es que sea fácilmente desmoldable. Y otra vez el campeón es el molde de silicona por su combinación entre rigidez y flexibilidad, y su ya mencionada capacidad anti adherente. Siempre es cuestión de elegir el adecuado para cada preparación.

Para entrar en materia, diremos que los moldes de silicona se pueden usar para diversas preparaciones, tanto para hornear como para trabajar a temperatura ambiente o para congelar.

Los moldes de toda la vida

Para empezar, tenemos los clásicos moldes para hornear bizcochos, los circulares con cilindro interior para facilitar la cocción. Lo podemos tener ondulados, lisos, rayados en definitiva con gran cantidad de diseños según gustos.

También tenemos disponibles en silicona el molde de anillo desmontable, por ejemplo, para hacer pasteles en varias capas. Sólo hay que abrirlo por un lateral y listo.

Pongamos por caso que queríamos hacer un pan de nueces casero, pues no hay problema tenemos nuestros moldes de silicona rectangulares de diversos tamaños y acabados.

Y si lo que queremos es hacer una lasaña podemos usar el molde para tal menester. Tiene los bordes más bajos y la superficie más ancha. En este caso podremos desmoldarla para cortar la mejor y servir.

En plan pastelería

Tenemos todo tipo de moldes que se adaptan al tipo de tarta o pastel que queramos hacer, con bordes bajos más o menos ondulados, circulares, etcétera.

También los hay para preparaciones más específicas, en particular los cupcakes. En este caso tenemos el molde tipo bandeja rectangular con los huecos hechos para poner en cada uno de ellos una cápsula para rellenar. Por supuesto también existen las propias cápsulas reutilizables de silicona.

Algo similar pasa con los macarons, con su molde específico en el que está marcada la circunferencia para cada uno de ellos.

Asimismo, tenemos bandejas hechas para cocinar todo tipo de pastelillos, digamos, en serie. Rectangulares, redondos, con bordes ondulados etc. Se me ocurre que podemos buscar moldes de silicona para hacer rosquillas al horno que serán un poco más sanas que las fritas.

¿Cuál es el tuyo?

Podemos hablar de los cientos de formas y volúmenes que tenemos a nuestra disposición para hacer tartas, bizcochos, galletas, polos, helados, y cualquier cosa que se te ocurra. Los hay desde temas infantiles, ideales para cumpleaños y para qué los más jóvenes se acerquen a la cocina, flores, figuritas, hasta los de diseños más modernos. Los hay para futboleros y para tantas aficiones como se te ocurra. Podría decirse que hay miles de modelos, de moldes de silicona y es posible que me quede corto.


Se me quedan en el tintero infinidad de artilugios de silicona de lo más útiles y divertidos. En próximos posts, analizaremos los más originales o novedosos, aquellos que ni se nos había pasado por la mente que pudieran existir y que, aunque puedan servir para hacer trabajos muy puntuales, resultan ser muy útiles. Pero todo a su debido tiempo.

En resumidas cuentas, espero que este pequeño compendio a modo de clasificación de utensilios de cocina de silicona, te haya servido para conocerlos mejor, y sobre todo, te haya facilitado en algo tu vida culinaria.


Summary
Guía de Los utensilios de silicona para tu cocina
Article Name
Guía de Los utensilios de silicona para tu cocina
Description
Amplia clasificación de utensilios de cocina de silicona. ✅Todo lo que debes saber.✅ Ventajas y soluciones prácticas. Dale un toque de alegría a tu cocina, Pásate la silicona.
Author
Los utensilios de cocina de silicona que necesitas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook