Rotundamente no. Siento haberte hecho spoiler nada más empezar este post, pero antes de explicar cómo he llegado a tal conclusión quería dejarlo bien claro los utensilios de silicona NO son tóxicos.

Así que, si quieres ahorrarte la fascinante historia de cómo alguien osó a poner en tela de juicio la calidad de la silicona y de cómo luche contra los elementos para resolver el misterio de su falsa toxicidad, no necesitas seguir leyendo

Puede seguir comprando tus utensilios de silicona con total tranquilidad pues son del todo seguros, de hecho aquí te dejo algunos ejemplos por si te interesa mirarlos.

¿Quién dijo que los utensilios de silicona eran tóxicos?

Todo comenzó un día normal y corriente en el que nos dio por hacer un postre un tanto complejo siguiendo una receta que tenía muy buena pinta en un video de YouTube.

Para ello necesitábamos unos moldes esféricos de silicona, así que acudimos a una tienda especializada en temas de hogar y cocina, al preguntar por estos moldes de silicona amablemente nos respondieron lo siguiente:

ya no los vendemos porque son tóxicos.

amable dependiente.
Webake 3 Pcs Molde Silicona Semi Esfera con 2 cucharas medidoras para decoración de pasteles,...
  • El paquete incluye 3 moldes de silicona semiesférica. Tamaño del molde de 6 agujeros: 11.5 x 6.7 x 1.2 pulgadas, cada...
  • Hecho de 100% silicona de grado alimenticio, más fuerte, más flexible y duradero para mantener su forma original y calidad...
  • Rango de temperatura de trabajo: -40 a +446 grados Fahrenheit (de -40 a +230 grados Celsius). Apta para microondas, horno,...
  • Flexible y antiadherente. Los productos horneados salen fácilmente. Se pliega fácilmente en zonas pequeñas. El molde de...
  • El molde se puede utilizar para tartas de Semisphere (como pastel de lluvia, mousses, tartas de helado, tarta de chifón,...

En ese momento me alarmé, me dije ¡cómo es posible que me hubieran estado vendido algo así! Llevamos años haciendo todo tipo de bizcochos y magdalenas, removiendo los pucheros con mis espátulas, haciendo cubitos de hielo para alegrar mis cócteles y resulta que estábamos envenenando al personal.

Aún recuerdo cuando utilizamos el primer molde para hacer un bizcocho y lo práctico que fue. Vimos los cielos abiertos. Se acabó el misterio los moldes de acero inoxidables que si se oxidan. Adiós a los nada ecológicos moldes de usar y tirar.

Y que decir de las espátulas de silicona. Ya no hay que rebañar la mezcla con el dedo índice para verterla en el molde y aprovechar así hasta la última gota.

Y así un largo etcétera pues los utensilios de silicona hace muchos años que forman parte de nuestra cocina por todas sus ventajas. Pero toda esa maravilla se fue al garete en un santiamén cuando la simpática (todo hay que decirlo) encargada de la tienda nos confirmó que por seguridad ya no vendían moldes de silicona.

Investigando

Debo reconocer que salí algo ofuscado de la tienda, y de vuelta a casa iba decidido a deshacerme de todo el material de cocina de silicona que teníamos en nuestra cocina. Afortunadamente se me pasó rápido el enfado.

Me puse a reflexionar básicamente pensando en el dinero que ya había invertido en comprar mis cachivaches flexibles y no era cuestión de desecharlos a lo loco.

Además, no me cuadraba que de buenas a primeras algún ilustrado descubriera que los utensilios de silicona son tóxicos y resulta nadie se había dado cuenta antes.

Por otro lado, pensé que si dicen que vivimos en la era de la información, será por algo. Así que empecé a hacer una primera investigación en la red, quería ver que decían los fabricantes y las agencias de consumo y de salud.

El resultado fue muy tranquilizador, sabiendo que existe la silicona de grado alimentario, con todas sus ventajas y que la podemos usar en la cocina con total garantía.

Normativa

Para empezar los fabricantes deben seguir las directivas de las administraciones, como las de la Unión Europea, para fabricar adecuadamente y distribuir estos utensilios con total seguridad.

Por tanto, están obligados a cumplir la normativa vigente respecto al uso de los materiales que entran en contacto con el agua y los alimentos.

En Europa tenemos la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA y en Estados Unidos está la FDA. Estas agencias garantizan el uso de la silicona para alimentos. Así que, si tenemos dudas, sólo hay que buscar el sello de estas agencias o preguntar al vendedor o fabricante.

Otros usos

En segundo lugar, descubrí que este tipo de siliconas es ampliamente utilizada tanto en medicina como en cirugía. Desde hace décadas se vienen usando todo tipo de implantes y prótesis de silicona, con diversas finalidades médicas.

Además también podemos encontrar silicona de grado alimentario en productos para la infancia como por ejemplo, las tetinas de biberón, los chupetes y los mordedores.

Por tanto, podemos decir que la silicona, es un material de confianza e higiénico. Ha sido testado a lo largo de muchos años con resultados positivos, que justifican su empleo para fabricar utensilios de cocina de silicona.

Conclusión: no son tóxicos los utensilios de silicona

En conclusión los utensilios de silicona no son tóxicos, y como el resto de herramientas de cocina el fabricante debe garantizar que son productos seguros para utilizar con alimentos. Como siempre se trata de hacer un buen uso de las herramientas y utilizar el sentido común.

No diré que en aquella tienda estaban exagerando, pero hay veces que dejamos que los mitos se conviertan en realidad. Se crea alarmismo social con mucha facilidad y lo más fácil es cortar por lo sano haciendo caso a los rumores absurdos.

Al final comprobé que otras plataformas on line y tiendas de confianza, sí venden productos de silicona y por eso sigo comprando.

Por tanto, en ningún caso veo justificada la alarma que se ha creado entorno a la silicona, en parte debido, en mi opinión, a su similitud con el plástico, aunque tengan origen totalmente diferentes.

Creo que vale la pena invertir en materiales de calidad, evitar en lo posible, comprar los utensilios de cocina en la multitienda de la esquina.

Es importante tomarse el tiempo necesario para conseguir las herramientas adecuadas para todo lo que vayamos a emprender. Particularmente en la cocina.

Por último, en los siguientes artículos espero ahondar más en explicaciones sobre cada uno de los utensilios de cocina de silicona que solemos usar en la cocina. Entraremos en detalle sobre los mejores usos, con ejemplos y recetas.

Categorías: Utensilios de Silicona

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *