Ha llegado el momento de hacer una lista diferente con los otros utensilios cocina de silicona con los que avanzar hacia una cocina más práctica, más estética y más divertida, quizá te sorprendan. Así pues empecemos a sacarle el jugo al asunto.

Exprimidores

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es man-742766_640.jpg

Aunque hay quien insiste en usar su propia mano como colador mientras exprimen un limón con la otra mano hay que recordar que existen exprimidores que se usan fácilmente . Ya sé que a ti no te asusta mancharte un poco las manos, pero no hay necesidad de encurtirse los dedos.

Base flexible

Estamos ante un exprimidor manual clásico con la ventaja de que estos incorporan una base de silicona adaptable al recipiente que queramos usar. Por ejemplo podemos exprimir directamente una naranja sobre el vaso donde no vamos a tomar.

Conservar el limón

Algo muy común es cuando sólo queremos usar unas pocas gotas de un limón y queremos conservar el resto. Por eso tenemos estos sistemas muy originales que permiten mantener durante más tiempo lo que sobra del limón.

Por ejemplo, el que tiene forma de limón. Sólo hay que poner medio cítrico dentro y apretar el puño hasta que salga el jugo que necesitemos. Extraen el líquido de la pulpa colando las semillas y en caso de que solo necesitemos unas gotas, conservan el resto limón para otro momento.

Otra opción, en este caso una de las sugerencias de la marca Lékúe líder en el sector de la silicona alimentaria, es este exprimidor que tiene un pequeño tapón que podemos cerrar una vez hemos extraído el jugo necesario. Está muy bien pensado.

Pulverizador

Pero para mí el más divertido es el que convierte tu limón en espray. Solo hay que cortar la punta, enroscar este dispositivo y apretar un poco el limón. Listo, le das al botoncito y ya puedes pulverizar tus cítricos para finalizar tus platos, aliñar ensaladas, dar un toque a tus cócteles.

No voy a negar que dan ganas de usarlo cual perfume, ¡no lo hagas, el limón escuece!

Pela ajos

Puestos a evitarnos olores fuertes en las manos tenemos la gama de pela ajos. Se trata de un diseño tan simple como funcional, de esos que te preguntas como no se le ocurrió esto antes alguien.

Estos utensilios de cocina silicona son básicamente un cilindro flexible de silicona en el que se meten los dientes del ajo sueltos, y se presiona ligeramente rodando sobre cualquier superficie dos o tres veces hasta que se suelta la cáscara. Pelados y manos limpias.

Descansa utensilios de cocina de silicona

Pongamos por caso, que estamos haciendo una receta de esas que necesitan muchas preparaciones. Estamos removiendo tres salsas, usando tres espátulas de silicona distintas, pero no queremos dejarlas dentro de las ollas, y además estamos dando la vuelta a la carne. No pasa nada, para eso están los descansa utensilios de silicona.

En particular hay uno que nos permite poner hasta cuatro utensilios a la vez, mantiene elevada la parte de la cuchara con la que removemos, evitando manchar la encimera. Lo mejor de todo es que se limpia con mucha facilidad.

Sin embargo en este post sobre utensilios cocina silicona originales destacan más los descansa utensilios individuales con sus divertidos diseños. Los hay con forma de personitas, animales, hojas e incluso un tomate espachurrado.

Los Salvamanteles también son utensilios de cocina de silicona

Los salvamanteles de silicona destacan por su versatilidad, ya que son un buen aislante tanto para el frío como para el calor. Además, tiene la curiosa virtud de por un lado ser antideslizante mientras que por el otro es anti adherente, algo que sólo la silicona puede ofrecer.

flintronic 4pcs Salvamanteles de Silicona, Sostenedor de Pote de Silicona Estera Antideslizante,...
  • 🍳【AISLAMIENTO】: Resistente al calor hasta 250 ° C, rendimiento de aislamiento, para el trabajo en la casa o en la...
  • 🍳【DES DISEÑO ANTIDESLIZANTE】: Puede colocarse en su automóvil para evitar que la suciedad salga sin temor a caerse....
  • 🍳【FÁCIL DE ALMACENAR Roll】: Enróllelo sin ocupar mucho espacio o cuélguelo en la pared o coloque un gancho con la...
  • 🍳【ALTA CALIDAD】: Silicona de grado alimenticio, aprobada por la FDA, protección ambiental baja en carbono, no...
  • 🍳【MULTIUSOS】: Como un agarrador o posavasos, o un abrebotellas, una cuchara para descansar, una gran montaña, un...

Así pues, podemos definirlos como multifuncionales, Pues aparte de cumplir su función, como la de sostener las cacerolas o las bandejas calientes tras el cocinado, también puede usarse por ejemplo como un paño para retirar recipientes del horno o para abrir un frasco.

También hay diseños minimalistas en forma de aspa, plegables. Y unos con formas y dibujos muy simpáticos, con imanes que podemos poner en la puerta de la nevera, muy a mano.

Manoplas divertidas

Para seguir evitando quemaduras con seguridad tenemos las agarraderas de silicona que son una versión reducida de las típicas manoplas para horno. Las podemos usar para sacar ollas del fuego, levantar las tapas, o para retirar recipientes calientes del horno.

Son cómo mini manoplas del tamaño justo para cubrir nuestros dedos, esto las hace muy manejables y fáciles de guardar en cualquier sitio. Da juego a infinidad de diseños desde los básicos de todos los colores, hasta cualquier animalito que se te ocurra.

Por supuesto soportan altas temperaturas y tienen huella antideslizante. Creo que donde mejor funcionan es para sacar cosas del micro pues tienen un tamaño ideal .

Las hay de tipo pinza de las que se quedan puestas en las propias asas de las ollas, así sabemos siempre donde están, y podemos retirarlas si vamos a hornear algo en la misma cazuela.

Pinzas, que no se te vayan…

Para darle una vuelta más al asunto, es el momento de hablar una vez más, de unas buenas pinzas de silicona. Hago mención otra vez porque el buen uso de las pinzas en la cocina es muy importante. Además, son un buen ejemplo de lo que es el diseño en la cocina, porque muy prácticas y pueden aportar mucho estilo.

En este caso se trata de una combinación entre acero inoxidable y silicona para formar una herramienta imprescindible. Tienen un armazón de metal recubierto con silicona en algunas partes para hacerlo más ergonómico y con otras dos piezas de silicona en los extremos para manipular los alimentos.

Tapas, pero no de comer

En multitud de ocasiones, necesitamos reposar los alimentos durante un tiempo antes de seguir cocinando. Es entonces cuando recurrimos al papel de aluminio o al papel film. Volvemos a generar residuos y a gastar el dinero innecesariamente.

Para evitar este gasto, en la actualidad existen tapas de silicona. Son totalmente flexibles, se adecuan a muchos tipos de recipiente de diversos diámetros y formas, ya sea rectangular, ovalada o circular. Luego se limpia y se reutilizan las veces que hagan falta.

Puedes tapar desde un caldero, un vaso hasta una sandía si te apetece. Y no olvidemos que no retiene olores. Por supuesto se puede meter al congelador y al microondas. Además te servirá para darle vida a esos taper huérfanos de tapa, que nadie sabe porqué desaparecen y a dónde irán a parar…

Existen también las tapas de silicona para las ollas.
Si queremos un sellado perfecto entonces podemos utilizar las tapas de succión, que tienen efecto de ventosa y cierran herméticamente.

Quiero mencionar la tapa universal. Aunque es de vidrio como cualquier tapa convencional, tiene un borde perimetral de silicona que permite adaptarla a cualquier diámetro.

Por supuesto también tenemos diseños coloridos, con formas agradables como por ejemplo de flor o de hojas de plantas.

Bridas

En ocasiones, queremos hacer platos un poco más sofisticados y no nos queda más remedio que bridar los alimentos (o sea pasar una cuerda y atarlos). Este suele ser un trabajo un poco engorroso, así que ahora podemos usar otro de estos utensilios de cocina con silicona, para hacerlo más fácil.

Se trata delas cintas elásticas de silicona que permiten mantener la forma del producto, por ejemplo, a un pollo relleno. Facilitan el trabajo y además aguantan altas temperaturas con lo que se puede usar en el horno tranquilamente.

A veces es necesario hacer atados con ramitas de plantas aromáticas para dar sabor a los guisos, lo que se conoce en cocina como bouquet garni.

Para lo cual podemos usar una de esas gomas elásticas o algo hecho expresamente para esta tarea como estos divertidos saquitos de silicona que podemos rellenar con las aromáticas y poner tranquilamente en medio del guiso.

Escurridores

Existen muchos tipos de escurridores de silicona como hemos visto a lo largo del blog, pero en esta ocasión vamos a destacar los mini escurridores porque ofrecen algo un poco diferente.

Nos permiten cocer pasta directamente en porciones, o cocer distintos tipos a la vez para que cada cual elija lo que le apetezca.

Lo mejor de esto es que ayuda a controlar el tamaño de las porciones, pues con la pasta a veces se nos va la mano. También puede ser útil para ir sirviendo en distintos tiempos según vayan llegando los comensales.

Estropajos los utensilios de cocina silicona más limpios

Para empezar, tenemos los estropajos hechos con silicona. Las hay de diversas formas, y al ser flexibles llegan perfectamente a todas las partes de lo que estamos fregando.

Están formadas por cerdas robustas que rascan perfectamente toda la suciedad, sin raspar. La principal ventaja es que no arañan las superficies de el menaje de cocina, vajilla, etcétera. Tienen mucha durabilidad y son anti bacterianas. Además, son lavables en el lavavajillas, con lo cual se mantienen limpias.

Podemos usarlos también para limpiar la vitrocerámica, para limpiar la propia cocina, o limpiar en general. Eso sí cada uno para un menester distinto.

Pero si no queremos mojarnos las manos, tenemos la versión guante. Es un guante de silicona que tiene incorporada, en lo que sería la palma de la mano, el estropajo. Es como lavar con nuestras propias manos, pero sin mojarse.

Escurreplatos

Por último, para escurrir los platos y demás cacharros, tenemos las alfombrillas escurreplatos. Son anti deslizantes, tienen estrías para que no se caigan los platos, y además en un momento dado pueden servir para poner sartenes calientes encima. Luego se pueden enrollar y guardar y queda todo despejado.

Embudo

¿Qué hace ese disco en la cocina? Pues, es un embudo plegable de silicona. Se pliega de forma telescópica y se puede guardar en cualquier parte. Puedes verter líquidos para tus preparaciones con tranquilidad, además de los aceites usados en el bote detergente gastado (no olvides llevarlo a un punto limpio luego).


Hasta aquí la primera parte de este especial sobre los utensilios de cocina de silicona. En este enlace tienes la segunda parte para que sigas disfrutando de estos cachivaches tan originales.

Ya que la silicona es un material muy versátil seguirán apareciendo utilidades. Así pues, seguiré estando al tanto de las novedades de estos gadgets curiosos para que no te pierdas nada.

Categorías: Utensilios de Silicona

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *