Como ha quedado de manifiesto a lo largo de este blog, hay infinidad de artilugios de silicona para cocinar. Algunos de los cuales, una vez que los usamos, se convierten en imprescindibles. Así que, haciendo un ejercicio de síntesis voy a elegir 10 de los mejores utensilios de silicona para la cocina.

1. Lengua de gato

Como no podía ser de otra manera, la espátula flexible de silicona es la primera de la lista. A mi juicio no puede faltar durante el cocinado. Hay quien limita su uso para la repostería, pero creo que es desperdiciar una herramienta muy versátil.

Primero porque nos ayuda a pasar del bol a la sartén los ingredientes líquidos o gelatinosos, sin desperdiciar ni una gota.  Es perfecta para trabajar con salsas o purés. No se me ocurre cómo era posible hacer una tortilla de patatas antes de que inventaran la lengua de gato.

Segundo porque nos permite remover los alimentos durante el cocinado para que no se peguen con total tranquilidad. No se raya el fondo de la olla y no sazonamos con el teflón de una sartén.

Tercero, podemos darle la vuelta a lo que estemos cocinando. La punta al ser flexible, se desliza con facilidad debajo de los alimentos. Además, hay espátulas más grandes que facilitan especialmente este trabajo.

Por último, existe una variedad de espátulas para pastelería. Son las que se utilizan para recubrir los pasteles con cremas y pulir los acabados en repostería. Suelen ser un poco más flexibles y alargadas.

Definitivamente de los mejores utensilios de silicona, ponga una lengua de gato en su cocina. Y si hay ratones el gato entero.

2. Tabla de cortar

No vamos a ninguna parte en la cocina sin una buena tabla de cortar. Las de madera de toda la vida no están mal, pero las de silicona aportan una serie de ventajas extra que conviene tener en cuenta.

Para empezar, son anti deslizantes, los viejos cocineros antes usaban el truco de poner un trapo debajo de la tabla de madera para que no se moviera, con las de silicona no hace falta, se queda pegada.

La silicona es antibacteriana, no es un material poroso como la madera, con lo cual se limpia mejor y no quedan residuos que puedan generar problemas de higiene.

Y por último son flexibles, ideal para ir volcando los ingredientes troceados directamente a la olla.  Incluso algunos modelos tienen marcas para plegar en forma de pala, para verter mejor los trozos, aunque son algo pequeños.

3.- Espumadera de silicona

Siempre tenemos que tener a mano una buena espumadera en la cocina, especialmente si vamos a freír algo.

Ya expliqué el curioso caso del huevo que se fríe perfectamente en una sartén antiadherente, pero al sacarlo del aceite se queda pegado en la espumadera.

Hay quien tiene la genial idea de querer despegarlo con el dedo, ni se te ocurra.

Es por eso que la espumadera de acero (pues necesita un núcleo rígido para que no ceda) recubierta de silicona, aporta la diferencia.

Su recubrimiento antiadherente facilita la labor de escurrir y retirar el huevo ya frito del aceite burbujeante. Luego éste se desliza suavemente sobre el plato. Sólo falta mojar pan y disfrutarlo.

4.- Descansa utensilios de silicona

También conocido como esa cosa que está ahí, al lado de los fogones y que nadie presta atención hasta que hace falta y no lo encontramos. Es entonces cuando empezamos a inventar maneras de soltar la espátula, haciendo extraños equilibrios, para evitar pringar todo .

Pues aprovecho para revindicar la importancia que tiene, por eso está entre los mejores utensilios de silicona. Sobre todo, si hacemos varias preparaciones a la vez, y no queremos que se mezclan los sabores.

Por eso me gustan los descansa utensilios de silicona grandes, donde poner varias espátulas a la vez. El principal motivo una vez más, es que se limpia con mucha facilidad, evitando que se queden los restos pegados. Además, suelen tener una superficie anti goteo, para que no se ensucie la encimera.

El orden y la limpieza lo son todo en la cocina. Perdemos mucho tiempo buscando el utensilio de turno que hemos soltado en cualquier parte. Siempre aparece debajo de un trapo.

5.- Molde clásico de silicona para bizcocho

En realidad, y haciendo un gran ejercicio de síntesis respecto al universo molde, debería hablar en plural, porque hay dos moldes que no pueden faltar en una cocina que se precie.

El primero es el de forma rectangular, que destaca por su versatilidad. No sólo sirve para hacer el bizcocho sino con el que podemos hacer por ejemplo pasteles de carne o de pescado, pan de molde, o incluso alguna preparación para congelar.

Y por otro lado tenemos el clásico circular con una pieza cónica en el medio para hacer el típico bizcocho con círculo interior. Perfecto para un cocinado homogéneo, más eficaz.

De las ventajas de los moldes de silicona hemos hablado, pero vuelvo a destacar que la silicona es ideal para desmoldar cualquier cosa y para que se cocinen todo de manera homogénea.

En este caso sólo nos ceñimos a estos dos moldes en concreto entre los mejores utensilios de silicona, pero hay señalar que existe una amplia variedad de moldes de silicona, uno para cada ocasión. En próximos post los analizaremos con mayor detenimiento.

6.- Escurridor de silicona

Otro elemento indispensable en la cocina. Normalmente es un armatoste ya sea metálico o de plástico que ocupa un montón de espacio. Pero con los de silicona podemos escurrir el bulto, (no pude evitar el juego de palabras) porque se pliegan y ocupan menos espacio.

Por eso me gusta un escurridor plegable que sea bastante ancho, como para poder lavar cómodamente las hortalizas debajo del grifo. Incluso con asas telescópicas, (de las que se alargan, no para ver las estrellas) con lo cual podemos apoyarlo en sendos lados del fregadero mientras dejamos escurrir.

Ni que decir tiene que podemos escurrir la pasta con total seguridad. Después sólo hay que enjuagar, plegar y guardar.

En definitiva, todas las virtudes de la silicona en un escurridor.

7.- El bol

Es lo primero que sacamos del armario de la cocina cuando vamos a empezar a cocinar. Por tanto, sin boles no podemos trabajar adecuadamente.

En este caso tenemos dos opciones, opción a el bol de silicona y la opción b el bol con silicona.

La opción a, es un bol completamente de silicona, por tanto, muy flexible y por lo general, se puede utilizar en el microondas, si fuese necesario. Su mayor ventaja radica en que flexibilidad ayuda a verter líquidos entre recipientes, para rellenar moldes por ejemplo. Otro extra es que se pueden apilar fácilmente a la hora de guardar. .

La opción b, es un bol de acero inoxidable con partes de silicona. En este caso, la base es de silicona para evitar que se deslice el bol cuando trabajamos con él. Éste lo recomiendo para mezclar todo tipo de masas a base de harinas. Es perfecto para repostería pues tienen mucha capacidad. Así mismo vienen con tapa de silicona con lo cual se puede usar para almacenar preparaciones en el frigorífico.

8.- Pinzas

Son la extensión de nuestra mano en la cocina, por eso se merecen estar entre los mejores utensilios de silicona. Necesitamos unas buenas pinzas que nos den seguridad a la hora de manipular los alimentos, sobre todo si hablamos de altas temperaturas.

Me gustan en especial las pinzas que tienen las puntas de silicona, pues protegen la sartén y tienen buen agarre. Se pueden meter tranquilamente en el aceite hirviendo o en el horno. Facilitan la labor a la hora de mover y dar la vuelta a nuestras preparaciones. El truco está en el giro de la muñeca, una vez que lo pillas no vuelves a usar los dos tenedores.

Además, no hay ninguna necesidad de quemarse las yemas de los dedos sacando, lo más rápido que puedes, las empanadillas del horno mientras te soplas los dedos de tanto en tanto.

Hay otras más simples, que están pensadas de cara a la galería, de dudosa utilidad, y aunque la estética es importante, no es un buen diseño si no tiene buena funcionalidad.

9.- Manoplas

A veces me parece que la silicona se inventó para hacer manoplas. Tiene todo lo que necesitan unas manoplas de cocina.

  • Por un lado, es un excelente aislante del calor. Soporta altas temperaturas.
  • Por otro lado, es un material muy maleable.

Es imprescindible que sean flexibles para que podamos agarrar bien los recipientes y que además tengan una superficie prensil que dé estabilidad.

Las manoplas están, por así decirlo, acolchadas en su interior lo que las hace más confortables. Son muy resistentes y protegen hasta la muñeca.

Puede que te preguntes si realmente las manoplas de silicona son indispensables en la cocina, yo te responderé con otra pregunta ¿te atreves a sacar la bandeja del horno con tus manos? La respuesta evidentemente es no, luego sin guantes no hay horno.

10.- Manga de silicona

En este caso no puedo decir que sea algo imprescindible en la cocina, pero si tengo que decir que es uno de los mejores utensilios de silicona .

Quizás sean de uso un poco más profesional, lo cual no implica que no podamos utilizarlas en casa, llamémosle estilo casero pretencioso.

Ya no tenemos que llamarlas mangas pasteleras, pues su uso se ha extendido al resto de disciplinas culinarias. Es una manera elegante de servir guarniciones tipo purés y cremas.

Para ocasiones especiales en los que tenemos muchos invitados, es perfecto para hacer trabajo en serie. Además es una forma muy práctica de rellenar algunas elaboraciones, como por ejemplo unas empanadillas.

Y si hablamos de repostería, la lista de recetas que necesita de una manga, podría ser muy larga. Desde hacer merengues, hasta decorar cupcakes.

Lo más interesante de la manga silicona es que es reutilizable. Sólo hay que lavar la después de cada uso y queda como nueva, lista su próximo servicio. Esto le da muchos puntos a su favor pues como ya he dicho anteriormente, es ecológico pues dejamos de emplear plástico de un solo uso.


Hasta aquí la primera lista de los mejores utensilios de silicona para la cocina. Por supuesto que la lista sería más larga, pero estos diez, junto con alguno que otro más, se me hacen imprescindibles hoy en día en cocina bien equipada.

La práctica y el uso diario de estos utensilios, me han terminado de convencer de las virtudes de un producto como la silicona. Es un material muy resistente. Creo vale la pena invertir en artículos de calidad. Al contrario que otros productos que están fabricados con fecha de caducidad, la silicona, viene para quedarse mucho tiempo.

Seguiremos probando y experimentando con todo tipo de recetas, para seguir sacando el máximo provecho a estos adminículos de silicona. Así que seguramente habrá más listas.

Estoy seguro que tú también tendrás tu propia lista de favoritos, quizás añadirías o quitarías alguno, así que no dudes en escribir tus comentarios a continuación y dejarnos tus opiniones.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook