Lo cierto es que si te has preguntado cómo utilizar los utensilios de silicona o qué debo hacer para sacarles el máximo provecho la respuesta es que no tiene ningún misterio. Basta con seguir tres simples normas como veremos a continuación y hacer un buen mantenimiento y limpieza de nuestros utensilios de silicona.

Pero antes de entrar en materia creo que lo mejor es saber un poco más sobre la silicona, para comprender cómo funciona y conocer sus características y propiedades principales.

¿Qué es la silicona?

silicona

No es cuestión de dar aquí una clase de formulación química, entre otras cosas porque no tengo los conocimientos ni soy quién, pero allá va una pequeña descripción.

Silicona quimica

Por lo visto la silicona, o polisiloxano (nombre técnico) es un polímero sintético inorgánico constituido por átomos de silicio y oxígeno lo que da lugar a su nombre.

El componente básico pare elaborar silicona es el dióxido de silicio o sílice que existe en el cuarzo el cual encuentra en abundancia, por ejemplo, en la arena de playa. Para hacernos una idea es el mismo componente que se utiliza en la elaboración del vidrio.

A través de un proceso conocido como hidrólisis se consigue elaborar la silicona generando una compleja reacción química mediante la cual por decirlo de alguna manera muy simple se unen en el sílice y el oxígeno.

Después de diversos procesos químicos se obtiene una silicona que puede ser tanto líquida como sólida, esto lo determinará la función para la que esté destinada. El resultado son unas siliconas hidrófobas perfectas para utilizar como aislamiento y como ya hemos visto nada tóxicas.

Es incolora e inodora, inerte y estable a altas y bajas temperaturas. De hecho soporta temperaturas de entre -60 °C y los 260 °C lo cual está de sobra dentro del margen con las que nos manejamos en una cocina normal. O sea podemos congelar y hornear tranquilamente.

Por tanto estamos ante un material estable y resistente, que además de proporcionar una importante flexibilidad tiene propiedades anti adherentes así como antideslizantes.

Es por esto que, la silicona se comercializa no sólo para fabricar un amplio catálogo de utensilios de silicona de cocina, sino también en diversos estados como fluidos, resinas y cauchos con una gran variedad de usos tanto industriales como médicos y quirúrgicos. Aquí te dejo la fuente de dónde saque la información.

Silicona Platino

La silicona platino es la más indicada para utilizar en cocina. En primer lugar porque es muy maleable y en segundo lugar porque es muy segura.

Esta silicona tiene un proceso químico que utiliza el platino como catalizador. Según los expertos esto hace que se fabriquen, entre otras cosas, moldes de silicona con mayor resistencia térmica y con la rigidez necesaria para cada utilidad.

Así pues, la aparición de este relativamente nuevo tipo de silicona ha permitido mejorar y crear una serie de utensilios para la cocina realmente potentes. Además, ha servido para dar soluciones creativas y permitirnos elaborar recetas en casa que antes era muy laboriosas o simplemente no se podían hacer.

¿Cómo debo utilizar los utensilios de silicona para cocinar?

ventajas de los utensilios de silicona

Para saber como utilizar utensilios de silicona sólo hay tres reglas que debes cumplir. Para que me entiendas podemos decir que la silicona es como un “gremlin”.

La buena noticia es que no hay que darles de comer a ninguna hora y además puedes mojarlos todo lo que quieras, los moldes de silicona no se volverán contra el ti.

1 Ojo con el Fuego

En primer lugar, hay que evitar que cualquiera de nuestros utensilios de silicona entre en contacto directo con una fuente de calor. Véase la vitrocerámica encendida a tope, un llama de fuego vivo, etcétera.

Es cierto que la silicona aguanta muy bien altas temperaturas. Podemos meter los moldes en el horno o cocinar con la espátula con total tranquilidad. Pero si nos excedemos con la temperatura dejándola sobre el fuego directamente se acaba deformando.

Por experiencia propia te puedo asegurar que lo mejor es que tengas siempre a mano un descansa utensilios para que no cometas la imprudencia de soltarlo sobre un fuego encendido. Esto le puede pasar a cualquiera, ejem.

Oferta
Nuluxi Cuchara Resto del Soporte de Silicona Soporte de Cuchara Cocina Silicona Utensilio de Cocina...
  • Alta calidad: el resto de utensilios de cocina está hecho de silicona de grado alimenticio, resistencia al calor,...
  • Diseño estable de 4 ranuras: el reposamanos de cocina de silicona de alta calidad está diseñado para sostener de manera...
  • Tiene un diseño de borde elevado, evita que los derrames se derramen sobre el resto y no ensucia tus encimeras o estufas....
  • Fácil de limpiar: desarrollado para cocinas domésticas y se puede limpiar a mano o en el lavavajillas. No se oxida, por lo...
  • Elementos esenciales de la cocina: al cocinar u hornear, mantenga su superficie de trabajo limpia y utensilios fáciles de...

2 Evitar jabones abrasivos

Lo segundo que debemos saber es podemos lavarnos con total normalidad incluso en el lavavajillas pero evitando jabones abrasivos. Aunque por lo general este tipo de jabones no suelen usarse en la cocina.

Por otro lado, una vez que los compremos es conveniente lavarlos para eliminar cualquier posible mínimo rastro del almacenaje o incluso de la fabricación.

Dicho sea de paso, tampoco esta de más engrasar los moldes después de lavarlos por primera vez. Así alargaremos su vida útil y se conservaran mejor.

3 Cuidado con los bordes afilados

Y por último hay que evitar cortar los alimentos dentro del molde. Lo mejor es siempre desmoldar primero. Luego podemos cotar las porciones necesarias.

De esta forma evitamos que se hagan micro cortes en el interior de los moldes que no podríamos limpiar adecuadamente. Habría que desecharlos.

Como en todas las reglas esta tiene una excepción un tanto curiosa y es que existen tablas de cortar de silicona. Eso si están fabricadas exprofeso para este menester pues la silicona se puede tratar de muchas maneras distintas.

Tabla de cortar de silicona flexible, antideslizante, para verduras y picar carne, de la marca...
  • Tamaño perfecto para camping o picnic, bueno para chefs universitarios y viajeros.
  • Gran alternativa para tablas de cortar de plástico.
  • Material de silicona, flexible y fácil de plegar.
  • Características: antideslizante, flexible, color sólido.
  • Bienvenido a nuestra tienda, actualizamos los productos de noticias todos los días, por favor, manténgase en contacto con...

¿Cómo utilizar utensilios de silicona viejos?

Si te pasa como a mí y resulta que ya habías comprado un número importante de moldes y otros enseres de cocina de silicona Antes de conocer todas estas normas no pierdas la calma vamos a ver que podemos hacer.

Primero tómate tu tempo y revísalos cuidadosamente. Busca si tienen algún corte visible, si tienen marcas de arañazos por un mal almacenaje o si directamente la superficie está cuarteada.

Asimismo, revisa en busca de alguna mancha de cal por no haber sido bien lavados o en definitiva si tiene algún serio desperfecto. Si es así habrá que desecharlos y optar por nuevos materiales de calidad.

Por otro lado, en algunos casos si la calidad no es muy buena o no se han lavado adecuadamente los moldes de silicona es posible que persistan malos olores.

Puedes intentar utilizar algunos trucos para quitar el mal olor de la silicona. Por ejemplo, mezclar agua con un poco de bicarbonato, frotar suavemente y dejarlo actuar unos minutos.

En segundo lugar, te recomiendo que hagas un ejercicio de memoria, para recordar dónde los habías comprado, si te costó sospechosamente muy poco o si lo compraste en una tienda con garantías. Estas preguntas son muy reveladores. Harán que te cuestiones si vale la pena mantener según que cachivaches.

A partir de aquí tú decides, en mi caso preferí deshacerme de la mayoría y empezar de cero. A parte, fue una buena idea renovar mi set de útiles de silicona, ya que me permitió descubrir nuevas herramientas y moldes de lo más divertidos.


En definitiva para saber como utilizar los utensilios de silicona no es más que usar el sentido común, aplicar estas tres reglas generales y en caso de dudas basta con seguir las instrucciones de cada fabricante.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *