La primera vez que compramos algún utensilio para cocinar de silicona nos asalta la duda de si se puede limpiar silicona igual que los demás materiales o si necesitamos hacer un tratamiento especial para mantener las condiciones de la silicona.

La buena noticia es que limpiar silicona es una tarea realmente sencilla y en este post vamos desvelar algunos de los trucos para asegurarnos de que todo queda perfectamente tras el cocinado.

Así pues, ya puedes comprar tus nuevos utensilios de silicona contra del total tranquilidad y sacarles partido a tope. Y es que si por algo se caracterizan es por tener una larga vida útil sobre todo si hacemos un buen mantenimiento cada vez que los usemos.

10 utensilios de silicona que ya deberías tener en tu cocina

Además, hay que decir que la gran mayoría de estos utensilios de silicona para cocinar son aptos para el lavavajillas. Así pues, tanto si quieres lavar a mano como si prefieres utilizar la máquina tienes a continuación una serie de indicaciones que espero que puedan dar a mantenerlas limpias y sin olores.

Por otro lado, tienes que saber que existen un buen número de utensilios de silicona que sirven para lavar los platos, vasos, copas, etc. algunos de los cuales son realmente innovadores y pueden servir para facilitar ciertas tareas un poco más delicadas.

A mano

1. Lavar antes de usar.

Es evidente que cada vez que compremos algún utensilio para cocinar ya sean de silicona o no debemos lavarlo antes de usar. Se trata de una primera medida higiénica con la que nos aseguramos de que no quede ningún resto de la fabricación o de almacenaje.

También debemos tener en cuenta que si hace mucho tiempo que no les damos uso es conveniente lavarlos igualmente antes de usar. Por ejemplo, esos moldes de silicona que no te atrevías a usar pero que ahora les vas a dar caña sin piedad.

Cepillo de Limpieza Multifunción, JLERA Esponja Cepillo de Cocina Esponja Antibacteriana Resistente...
  • 【Materiales De Alta Calidad】: Cepillos de Limpieza Domésticos Silicona de Grado Alimenticio,Aprobado por la FDA,Libre de...
  • 【Dispensador De Jabón Incorporado】: Este cepillo de silicona también está diseñado con un puerto de almacenamiento de...
  • 【Esponja Tres En Uno】:La esponja de silicona combina las funciones de una lavadora, un raspador y un dispensador de...
  • 【Fácil De Usar】: Simplemente enjuague el lavador de la cocina o póngalo en el lavavajillas, puede usarlo fácilmente...
  • 【Seguro De Usar】: Los depuradores de cocina no absorben agua; lo que le brinda una experiencia de fregado suave y no...

2. Utiliza agua caliente.

Sabemos que otras de las ventajas de la silicona es que a cuentas perfectamente las temperaturas extremas. Así que un buen truco es poner nuestros utensilios a remojar en agua bien caliente cada cierto tiempo. Puedes dejarlos una buena media hora o más en remojo y no es necesario añadir jabón.

En cualquier caso después de su cada uso es aconsejable lavarlos con agua caliente y un lavavajillas normal y corriente para obtener mejores resultados.

Recuerda que si vas a utilizar agua hirviendo debes utilizar guantes para no quemarte y hacerlo en un lugar seguro para que nadie se queme.

3. Hazlo con suavidad.

En ningún caso debes utilizar estropajos duros ni mucho menos metálicos. Debemos usar una esponja suave (la parte amarilla de un estropajo clásico) o un estropajo de silicona que ayuda a retirar los restos del cocinado con suavidad.

En todo caso queremos evitar que se raye la superficie de nuestros utensilios de silicona. Aunque son muy resistentes, el lavado continuo de una manera errónea, irá haciendo mella y será la causa de que se estropeen antes de la cuenta.

4. Jabón no abrasivo.

A la hora de limpiar silicona, es muy importante usar un jabón no abrasivo. Afortunadamente, la mayoría de jabones lavavajillas tienen en cuenta que no dañe la piel de las personas que lo usan. Así pues es podemos lavar nuestros utensilios de silicona con un lavavajillas normal y corriente, de los que compramos en un supermercado.

Lo que sí deberíamos tener en cuenta es que sean jabones diluidos y no las versiones concentradas concentrados. Por otro lado, algunas marcas fabrican un jabón en espuma, muy efectivo y más suave.

Recuerda que no es conveniente dejar losutensilios de silicona en remojo con estos lavavajillas. Primero porque pueden degradar la silicona y segundo porque pueden quedar aromas impregnados, sobre todo en el caso de los moldes. Esto podría interferir en siguientes cocinados y por supuesto no nos interesa.

Un pequeño truco

En caso, de qué tras muchos usos, persista algún tipo de olor en los moldes, podemos usar el viejo truco de remojarlos en agua con bicarbonato y un poco de limón. Tras lo cual, se lavan y quedan como si estuvieran nuevos, listos para un nuevo servicio.

Dispensador de espuma

Otra opción es hacer nuestro propia espuma de lavavajillas, con un dispensador de espuma jabonosa.

Lo único que tienes que hacer es llenar un dispensador un cuarto con jabón y el resto con agua. De esta forma cuando presiones el botón en vez de jabón saldrá una espuma más suave, que será perfecta para limpiar los utensilios de silicona.

6. Que quede claro.

Vamos a asegurarnos de que queden bien aclarados. Es muy importante enjuagarlos bien para que no queden restos de jabón. Estos residuos de jabón acabarían estropeando con el tiempo nuestros utensilios de silicona.

Por otra parte, no queremos que de ninguna manera se mezclen residuos de jabón con los alimentos. Quién no se ha bebido alguna vez un vaso de agua con leve regusto a “limón”.

7. Secar bien.

También es importante secar muy bien. Una vez que hayan quedado bien escurridos, conviene repasarlos con un trapo de cocina limpio y seco antes de guardarlos en su sitio.

De esta forma evitaremos que las impurezas que pueda tener el agua como la cal se queden adheridas en nuestros utensilios formando una capa blanca que no queremos ver.

Extra grande 54x46cm, Escurreplatos de Silicona Mat soporte de silicona, salvamanteles estera,...
  • Secado rápido – se seca rápidamente diseño con gran Ridge manteles individuales para secar cristalería y otros...
  • Resistente al calor hasta 220 °C/425 °F y se puede usar como alfombrilla trive – Esterilla antideslizante Pet Food o...
  • multifuctional, variedad de aplicaciones: ajustes de temperatura (calor/salvamanteles, frigorífico, maletero, tiempo de...
  • Fácil de limpiar, o es plegable para guardar cuando no esté en uso: ranuras de ancho por lo que es fácil de pellizcar y...
  • Collar, con elegante limpiador para limpiar hecha de silicona

A máquina.

En caso de que tengamos una máquina lavavajillas para limpiar los utensilios de silicona, debemos retirar bien los restos de comida antes de lavar. Para ello podemos usar, un cepillo, un trapo húmedo o incluso papel de cocina.

Es recomendable, aunque no imprescindible, hacerlo una vez que hayamos terminado de utilizar la herramienta de cocina en particular, para evitar que se resequen los restos del cocinado y se forme una costra más difícil de limpiar.

En el caso de los moldes de silicona, una vez desmoldado lo que hayamos cocinado, es conveniente pasar un trapo húmedo directamente, y así el molde ya estará prácticamente limpio. Le damos un pequeño lavado y quedará como nuevo.

Ya sólo queda poner todo lo que hay que limpiar en el lavavajillas. Bastará con un programa corto y no es necesario que el agua esté a una temperatura muy alta. También es importante elegir un buen jabón para lavavajillas que no sea abrasivo y que no tenga un olor muy intenso.

Finalmente, una vez limpios, brillantes y asegurándonos de que estén bien secos ya podemos almacenarlos como más nos convenga, apilados, encogidos, doblados, cada uno en su lugar.

Si aún no tienes claro que set de utensilios de silicona comparar échale un vistazo a este post para que puedas elegir mejor


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad