Ha llegado la hora de hacer un buen pan de molde casero. Que no cunda el pánico, es una de las recetas con utensilios de silicona más fáciles de hacer, ideal para iniciarse en esto de la panadería casera.

Existen multitud de recetas para hacer pan algunas las cuales requieren de mucho tiempo para que la masa fermente y demás procesos. Pero en este caso sólo vamos hacer un pan sencillo que no requiere tanto trabajo con un molde de silicona rectangular, que puede servir para muchas otras cosas.

Ingredientes:

  • 300 g. de harina de fuerza
  • 5 g. de levadura seca,
  • 180 ml. de leche
  • 5 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla
  • Un poco de sal.

A mezclar

Lo primero disolver la levadura seca en la leche que hemos entibiado previamente y añadimos el azúcar para que se active.

Incluimos el resto de ingredientes en nuestro bol y seguimos mezclando hasta que quede una masa homogénea. Ni que decir tiene, que si posees una amasadora eléctrica no dudes en utilizarla.

Cecotec PowerTwist 500 Gyro - Batidora de Pie, 500W, 3,5 L de Capacidad, 5 Niveles de Velocidad,...
  • Si buscas electrodomesticos para tu hogar, no te pierdas batidora-amasadora cecotec powertwist gyro 500w 3,5 l blanco y una...
  • Color: blanco diseño: ergonomico potencia: 500 w capacidad: 3,5 l velocidad: 5 niveles turbo libre de bpa incluye: espatula...
  • : 21 x 31 x 35 centimetros.

Si lo prefieres, para que el pan quede menos blandito, puedes sustituir la mitad de la cantidad de leche por agua, o sea 90 ml de cada una (y sin calculadora).

Amasando el pan de molde casero

Poco a poco nos irá quedando una masa pegajosa pero uniforme. Cuando llegamos a este punto, tiramos la masa en nuestra esterilla de silicona, en la que hemos espolvoreado algo de harina previamente, pero no mucha para mantener las proporciones.

Ahora amasamos un rato con ambas manos, doblándola sobre sí misma una y otra vez hasta que la masa se nos separe de los dedos y empiece a quedar elástica, suave al tacto.

Le damos forma de bola y la volvemos a poner en nuestro bol, poniendo hacia arriba la parte que nos ha quedado con los pliegues al hacer la bola.

Tapamos el bol y dejamos la masa reposar hasta que doble de su volumen. El tiempo siempre depende de varios factores como la temperatura de tu hogar, la humedad del ambiente, etcétera.

Es entonces cuando volvemos a volcar la masa sobre la esterilla. Y sacamos nuestra rabia contenida a base de retorcer, aplastar, extender, redoblar y tirar la masa sin piedad, una y otra vez.

De esta manera sacamos las burbujas de aire grandes, que se han formado durante la primera fermentación. Esta es una de las recetas con utensilios de silicona, en las que tenemos una pequeña terapia anti estrés. Todo son ventajas.

Moldeando el pan de molde casero

Ahora que la vida nos vuelve aparecer apacible, maravillosa y que la masa se ha quedado relajada, pues la hemos dejado unos cinco minutos para que repose, la estiramos en forma de rectángulo del tamaño aproximado del largo de nuestro molde.

Vamos enrollando la masa sobre sí misma apretando bien en cada vuelta y asegurándonos que quede bien sellada en el último pliegue.

Vamos a usar un molde de silicona flexible rectangular. Si hemos seguido las normas de usar por primera vez un molde de silicona, entonces ponemos nuestro rollo de masa directamente en el molde. Si no lo sabemos con seguridad, pues ponemos un poco de aceite en la base del molde.

Oferta
Lékué - Molde de silicona Rectangular, Rojo, 24cm
  • Se puede usar en lavavajillas
  • Silicona platino 100%, Temperatura: -60ºC / + 220ºC
  • Facil desmoldado por su flexibilidad y las propiedades antiadherentes de la silicona
  • Facil limpieza por su antiadherencia
  • Contiene recetas en el interior

Para evitarnos sorpresas es importante que coloquemos el rollo de masa con los pliegues hacia abajo. La parte de arriba la vamos extendiendo hacia los lados del molde. Aquí comienza el segundo levado de la masa. Otra vez los dejamos un rato hasta que doble su tamaño, casi hasta llegar al borde del molde.

Al horno

Mientras se termina de fermentar la masa por segunda vez, ponemos el horno a calentar a tope durante unos 10 minutos. Una vez el pan ha levado, podemos pintar con el pincel de silicona la parte superior con un poco de leche o de aceite.

Dr. Oetker Pincel Pasteleria 21Cm, Silicona, Rojo e Inoxidable, 210x37x15mm
  • Aplicación: excelente para utilizar con cualquier tipo de recipiente ya que es totalmente antiadherente, resistente al...
  • Práctico: resistente desde -40ºC hasta 230ºC
  • Incluye: 1 x pincel pastelería 21cm
  • Material: acero inoxidable, silicona Platinium de alta calidad
  • Dimensiones aproximativo: 210x37x15mm

Luego ponemos el horno a 220° con calor arriba y abajo, intentando poner la bandeja en la parte inferior, introducimos el molde en el interior (siempre con los guantes protectores) y esperamos en torno a media hora, siempre dependerá de la eficiencia de cada horno.

En la parte superior del molde ponemos una puedes poner un trozo de papel de aluminio. La idea es que no se tueste demasiado por arriba. Cuando llegué unos 20 minutos en el horno podemos retirar el papel. Ahora sí, dejamos que dore un poco la parte superior.

Para rematar la faena, es importante desmoldar el pan en caliente. Con mucho cuidado de no quemarnos (puedes esperar un minutillo), retiramos el molde. Lo ideal sería dejarlo sobre una rejilla para que se vaya enfriando, para evitar que se condense el vapor y humedezca el pan.

Una vez atemperado, podemos cortar las rodajas del tamaño que nos apetezca y hacer unos sandwiches estilo gourmet o unas apetecibles tostadas como las que vas a necesitar para esta receta de huevos a la benedictina.


Hasta aquí otra de las recetas en la que nos hemos ayudado de nuestros amigos los cachivaches de silicona. En este caso en concreto de un molde rectangular flexible y polivalente de los que no puede faltar en tu cocina.

No olvides dejar tus comentarios, contarnos qué tal te ha salido el pan y lo más importante dinos como mejorarías esta receta o qué recetas te gustaría que preparásemos.

Categorías: Recetas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *